Una semana en la vida de una paciente recién diagnosticada....

¡Son muchas, muchas citas y consultas!

¡Feliz mes de octubre!  Es muy extraño ser una mujer con cáncer al seno durante este mes.  Por lo menos en los EEUU, el mes de octubre es designado como el mes del "cáncer a la mama/ al seno".  Es un mes de hacer conciencia hacia la enfermedad y hacia la investigación para una cura.  Pero lo que pasa en este país es que muchas compañías se toman ventaja de la situación para vender su mercancía normal pero en color rosado.  Por todo lado se ven cintas rosadas y artículos rosados.  Y a pesar de mi tono sarcástico, hasta yo caí en esa trampa varias veces.  Mis cheques tienen una cinta rosada.  Aquí nos estamos preparando para todo lo rosado.

                                                 pink products

Esperé a escribir una nueva entrada en este blog para poder tenerlos todos al tanto de las muchas citas y consultas que tuve esta semana.  Va ser una entrada un poco larga, y aquí va:

Jueves, 24 de setiembre, con la Dra. Dudak

Al día siguiente de mi reunión con el equipo destrozador del cáncer, tuve una cita con mi cirujana la Dra. Dudak.  Hay más buenas noticias: no tengo ningun gene que trae disposición a este cáncer.  Estas son buenas noticias no sólo para mí, si no también para mi familia!

La doctora nos informó que había conversado con el grupo "matatumores" acerca de mi caso.  Basado en lo que hasta ahora saben, me dió dos opciones en cuanto a la cirujía.  Una es hacerme una lumpectomía; ella cortaría los tumores y un poco del tejido sano que los rodea.  Esta cirujía es mucho menos invasiva y tiene una recuperación mucho más fácil.  Lo malo es que la radiación es mandatoria en este caso y ponen la radiación en el seno completo (o lo que me queda).  Otra cosa mala es que a veces no llegan a sacar un borde "sano" rodeando el tumor, entonces en ese caso tendría que tener otra cirujía al toque.  No, gracias.  La segunda opción es hacerme una mastectomía, donde la cirujana quita todo el tejido completo del seno. Lo bueno de esta opción es que cabe la posibilidad que no tenga que hacerme tratamientos de radiación.  Claro que eso depende en los ganglios y que ojalá salgan sanos y sin células cancerosas.  En fin, la mastectomía es una operación mucho más seria y me tendría que quedar en el hospital por lo menos una noche.  La probabilidad de una recurrencia de cancer entre las dos opciones es exactamente igual, osea que la opción es mía.

En ese momento, empecé a agonizar la decisión.  Las dos opciones tienen sus puntos positivos y negativos.  Era necesario consultar con un par de cirujanos plásticos para ver cuales serían mis opciones de reconstrucción con cada operación.  La doctora sabiamente me dió una semana para pensarlo.  Me reuno con ella otra vez el martes 6 de octubre y de todas maneras programamos la cirujía.

Viernes, 25 de setiembre, consulta con el cirujano plåstico #1

Mi mamita linda vino a la casa para estar con los enanos estudiantes virtuales mientras Eric y yo fuimos a la consulta.  Imagínense la cólera que nos dió al llegar a la oficina y no dejaron entrar a Eric por restricciones del COVID.  Yo traté muy calmamente de explicarle a la recepcionista que yo no era una paciente de cirujía plástica cualquiera... no estaba ahí para operarme una narizota o hacerme un levantamiento de glúteos brasileño.  Era paciente con cáncer.  Pero no pude convercerla, y el pobre Eric tuvo que asistir a la cita via Facetime.

La enfermera y el doctor muy buena gente.  Es claro que el doctor tiene mucha experiencia en la reconstruccion después del cáncer, y me lo hizo saber muy claramente.  Me enseñó papeles de sus charlas en congresos acerca de las técnicas que él mismo había inventado.  No me importa si alguien tiene un gran ego con tal que tenga la capacidad de hacerlo bien.   La consulta resultó un poco cómica porque estaba yo sin camisa ni sostén con el doctor midiendo mi busto mientras la enfermera con la cámara plantada para que mi marido no se pierda el show.  Pensé que cuando di a luz se me había quitado toda la vergüenza en cuanto a mi cuerpo, pero estaba equivocada.

La buena información que nos dió este doctor es que propuso que me hiciera una mastectomía en un lado solamente, y que él operaría el lado "sano" para que estén más "alegres" y simétricas.  Considerar una mastectomía singular en vez de doble hace la operación mucho menos complicada.  Aunque todavía estábamos algo resentidos con la oficina por no dejar entrar a Eric, nos dió información optimista.

Lunes, 28 de setiembre, consultación virtual con el centro de cirujía de reconstrucción en Nueva Orleans

Durante el fin de semana seguí mi propia investigación sobre procedimientos de reconstrucción.  Al leer información en Facebook y al ver varios videos en Youtube, me enteré que existe un hospital privado en Nueva Orleans que se dedica exclusivamente a reconstruir los cuerpos de mujeres con cáncer al seno.  Se llama el "Center for Restorative Breast Surgery"

 This image has an empty alt attribute; its file name is SCSH-Exterior.jpg

www.breastcenter.com

Resulta que Nueva Orleans es la destino número uno para reconstrucción autóloga, que quiere decir reconstrucción que usa los tejidos del propio cuerpo.  Los doctores sacan los "gordos" del ábdomen y los transplantan al pecho, donde crean nuevos "senos" que quedan muy naturales.  Si no les da asco, miren los resultados en el website.  Son muy buenos. Lo que me intriga es que la reconstrucción no involucra un implante, que en realidad es una materia extraña que el cuerpo puede rechazar.  

Lo malo de esta cirujía es que es que es muy especializada y toma entre 8-10 horas porque todos los vasos, venas, y arterias tienen que ser reincorporadas una por una.  En fin, esta cirujía, si elijo hacérmela, no ocurriría hasta el próximo año, cuando ya esté sana y recuperada de la cirujía que saca al cáncer.  Sería una cirujía más que nada de estética.  ¿Y por qué no? 

Entonces el lunes me comuniqué con el centro para obtener más información y tuve una consulta virtual con una enfermera que habló conmigo más de una hora explicando el proceso desde el comienzo hasta el final.  Me dejó muy impresionada.  Esa puerta la dejo abierta y a ver qué pasa.  

Martes 29 de setiembre, consulta con el cirujano plástico #2

El martes fuimos al consultorio del segundo cirujano plástico, y esta vez me aseguré que Eric podía entrar a la oficina conmigo.  Mientras el primer cirujano es mucho mayor y mucho más serio, el segundo entró al cuarto de exámen de manera super informal, como si íbamos los tres a tomarnos una chelita en el bar.  Tampoco me importa esta personalidad con tal que haga las operaciones bien.  Pero al ver las fotos de los antes y después, nos dimos cuenta que los resultados del primer cirujano son MUCHOS mejores.  Después de todo, es su especialidad.  Lo sentimos mucho, cirujano #2, la musiquita en la oficina y los pezones artificiales que nos enseño la enfermera no cambió nuestra opinión.

Miércoles 30 de setiembre, consulta con el doctor de canabis

La última de las muchas consultas fue con el médico que me ayudará a obtener canabis medicinal. El estado de la Florida aprobó el uso the canabis para propósitos médicos hace un par de años.  La investigación que he hecho hasta ahora me indica que el uso de los elementos canabinoides (CBD y THC) son muy beneficiosos no solo para retrasar el crecimiento de los tumores si no también para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer.  Sería una tonta si no me aprovechara de esta oportunidad.  A escuchar a Bob Marley!  Estoy lista!

Aparte de estas citas, mi semana se llenó de cosas buenas también: tuve varias sesiones de Zoom con mis estudiantes, fuimos un par de tardes a la playa, y pasamos el domingo con mis papis almorzando muy rico y disfrutando de nuestra compañía.  

Para los que hayan llegado hasta el fin de esta entrada, ¡gracias! los quiero mucho.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El diagnóstico (y por qué es importante abogar por uno mismo)

Tengo una heridita en el pecho...

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!