El diagnóstico (y por qué es importante abogar por uno mismo)

El primero de setiembre, me hicieron una biopsia de la "situación" en el pecho. La primera doctora donde fui referida parecía fantástica sobre papel: radicó en la escuela médica de Harvard e hizo una recidencia especial en el instituto de cáncer Sloan Kettering.  A pesar que ella me cayó bien cuando la conocí, no me gustó nada la oficina.  Me pareció todo un poco desorganizado, sólamente tenía una asistente, y se le había malogrado la máquina de ultrasonido.

Pero en fin, el día de la biopsia todo salió bien.  No me quejo de eso.  Sacó las muestras de los tumores bien, obviamente.  Al terminar, me dijo que los resultados estarían listos en dos días. El problema ocurrió cuando pasaron los dos días y no escuché nada. La biopsia fue un dia martes, y el viernes llamé a la oficina.  Me contestó el servicio y me dijo que estaba la oficina cerrada hasta el martes 8 por la fiesta nacional de "labor day".  

Esto me puso super ansiosa y con mucha cólera porque ahora tendría que esperar una semana entera!  Pero bueno, me pasé el fin de semana tratando de distraerme lo más que pude.  Llega el martes 8, y llamé varias veces para otra vez ser desviada al servicio- la oficina seguía cerrada.  ¿Qué miérda estaba pasando?  ¿Cómo podía una práctica médica ser tan negligente?  

Ya desde el viernes pasado había empezado a investigar otros cirujanos bajo mi red del seguro.  Encontré a una Dra. Dudak que venía muy bien recomendada, y hasta hablé con una paciente suya. Estudió en Duke University, como yo.  La oficina me dijo que al toque me tomarían como paciente, y que mande todos los datos y resultados médicos por correo electrónico.  Esto es a lo que me refiero cuando digo que uno tiene que abogar por si mismo.  No estoy segura si es la frase correcta para usar en castellano, pero la idea es no estar sentada como una tonta esperando a te digan que tienes cáncer.  Hay que ser proactiva y buscar la información cuando no está frente a uno.

EL MIERCOLES 9, ocho días después de la biopsia maldita, por fin me contestó la solitaria asistente.  No pudo encontrar los resultados de la biopsia. Los estaba buscando por toda la oficina.  Le pedí el nombre del laboratorio y apenas colgué, yo llamé al laboratorio de patología y confirmé que mis resultados habían estado listos desde el viernes anterior y que los habían mandado a la oficina de esta doctora inepta. (Te prometo, papi, que algúno de estos días la mando a la mierda... 😂)

Fui en persona al laboratorio a recoger los resultados y me enteré del diagnóstico específico:

Cáncer a la mama invasivo ductal, Con receptores positivos de las hormonas estrógeno y progesterona. 

La mala noticia: efectivamente es cáncer.  Si no hiciera nada, el tumor crecería y se empezaría a propagar por todo el cuerpo.

La buena noticia: este tipo de cáncer de la mama es el más común que hay.  Es muy tratable y no muy agresivo.  Durante décadas, los médicos han hecho tantas investigaciones scientíficas que hay métodos y tratamientos especialmente dirigidos a curar esas células específicas!  No me voy a ir a ninguna parte. 

Hoy estoy extremadamente agradecida a las mamografías preventivas.

Comentarios

  1. (COMENTARIO DE MIS PAPIS) Primero que nada, queremos expresar el inmenso amor que sentimos por ti como tus padres, y, también, confirmarte (¡creo que innecesariamente!), nuestro apoyo y solidaridad incondicional ahora y siempre. La vida es impredecible y puede traernos noticias tristes e inesperadas. Y eso puede ocurrirle hasta a los mejores seres humanos, como tú. Afortunadamente, eres inteligente y pragmática, y la prueba de ello es la creación de este blog, el cual será una vía de comunicación constante. El conocimiento es poder, y tú posees mucho conocimiento sobre cualquier asunto que abordas con interés. Gracias por compartir tu alma con nosotros durante esta época difícil, de la cual no nos queda la menor duda que tendrá un final feliz. Y, mejor aún, que lo hagas con un lenguaje tan expresivo como accesible y sin un dejo de fatalismo ni de patetismo quejumbroso. También, nuestras felicitaciones por tu actitud proactiva y tu empatía, las que, sin duda, serán de utilidad para otras mujeres que atraviesan por tu misma situación. Sigue así, Luli, hoy y siempre. ¡Ah, y estás muy guapa en la foto!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta cómo vienes contando el proceso! Te mando un beso enorme y una vez más, las fuerzas que sean necesarias para que ésta etapa la atravieses con los ánimos arriba. Te quiero mucho! ♡ Maya

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tengo una heridita en el pecho...

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!