In My Tribe (En mi tribu)

 ...es un album favorito mío del grupo 10,000 maniacs

Este album tiene muchas buenas canciones, pero Verdi Cries es mi favorita

TRIBU es también la primera palabra que me vino a la mente para describir lo que siento por las mujeres que me han dado la fuerza, la esperanza y el ánimo desde el momento en que sospeché que me diagnosticarían cáncer al seno. Podemos llamarlas sobrevivientes del cáncer, o personas que han prosperado después del cáncer, o simplemente personas muy especiales a quienes les tocó sufrir un cáncer al seno, trataron este cáncer y ahora viven "libres de cáncer" al otro lado.

Especialmente cuando escribo en inglés, trato de evitar conscientemente un lenguaje que podría percibirse como culturalmente insensible. Por eso me da un poco de ambivalencia usar la palabra "tribu" en ese idioma.  Los años que pasé en mi maestría estudiando sociolingüística me hicieron tomar conciencia sobre estos temas, y por eso hago grandes esfuerzos para evitar el sexismo en el lenguaje y la violencia en el lenguaje (Gracias, Dra. Hardman, verdadera eminencia en el Departamento de Lingüística de UF, por inculcarme esta conciencia). Cade semestre, imparto este conocimiento a mis alumnos para que se den cuenta de cómo las palabras que escogen influyen en lo que están tratando de decir.

Por las mismas razones, no me gusta el lenguaje del cáncer cuando se trata de comparaciones de guerra. Ser llamada "guerrera", "pelear una batalla", "ganar una batalla", "perder una batalla"…. Nunca me había gustado esta referencia, incluso antes de pensar que un día sería una paciente con cáncer. Al pensarlo, me siento cómoda al rechazar este lenguaje de guerra. Una persona que muere a causa de su cáncer no “peleó” menos que una persona que está en remisión. "Perder una batalla" contra el cáncer no significa que el cáncer "ganó". El cáncer es una enfermedad detestable y entiendo que es normal tratarlo como un enemigo porque en muchos sentidos lo es. Más me gusta imaginar que el cáncer es un intruso no invitado y terriblemente inconveniente... lo que se tiene que hacer es decirle FUERA al intruso, con los milagros de la medicina moderna, y nunca dejarlo regresar.

En fin, la palabra “tribu” es más ofensiva en inglés... en realidad es ofensiva para ciertos grupos de personas con ideas liberales.  Yo bien soy una de ellas. :)  Pero para este blog, tribu en castellano no me molesta para nada. 

Ya, ya, se que se está haciendo larga... Pero mientras espero con mucha paciencia la llegada de mi cirugía (12 días más, pero ¿quién cuenta?), Quería reflexionar y mostrar mi profundo agradecimiento a mi tribu.

Una de las primeras mujeres con quien me comuniqué después de mi ultrasonido anormal es una de las mamás del colegio de Austin. No puedo expresarle mi gratitud lo suficiente (¡ella sabe quien es, pero no habla castellano!) Ella me escribió el día de mi biopsia y me envió textos con mensajes positivos mientras esperaba y esperaba los resultados iniciales. Es un tesoro.

Mi primita Cristi en Alemania está tan lejos en términos de kilómetros, pero tan cerca de mi corazón. Después de un par de intercambios de Whatsapp, hablamos por teléfono por horas sobre su experiencia con el cáncer, sus filosofías y todos los consejos que me dio al embarcarme en esta jornada. ¡Es genial para reflexiones profundas y risas profundas! La quiero muchísimo y ojalá que pudiéramos estar en la misma ciudad para poder darle un gran abrazote grande sin covid.

Cuatro mujeres con las que he estado en contacto son mujeres que actualmente trabajan (o trabajaron) conmigo en mi universidad. ¡Cada una me ha dado esperanza desde diferentes perspectivas y cada una tiene historias que abarcan hasta 30 años sin cáncer! Una de estas mujeres también resulta ser la mamá de una de mis mejores amigas del trabajo.  Anne fue operada por la Dra. Dudak y tratada por el Dr. Reddy, quien recientemente declaró que está 99% en remisión. Les agradezco mucho a ellas por llamarme, enviarme mensajes y, en general, estar presentes mientras paso por esta situación.

Me he comunicado con una chica que conozco desde hace algunos años por mi familia de Oregon. Mis suegros en Portland se han cuidado de ella y de su hijito durante sus recientes tratamientos contra el cáncer al seno. Hemos conversado mucho por teléfono sobre nuestras experiencias similares antes del cáncer, la vida en general y su recuperación, que está yendo muy bien. No la conocía muy bien antes de esto, pero ahora siento que realmente somos almas gemelas.

También hay algunas mujeres en mi tribu a las que nunca he conocido en persona ... nos encontramos en Instagram o Facebook. Algunas están actualmente en la misma situación: recién diagnosticadas y comenzando el tratamiento. El saber que uno no está pasando por algo solo es uno de los mejores regalos que Internet nos ha dado.

Otro gran regalo de Internet: Youtube. Disfruten de una versión en vivo de "Verdi Cries" cantada por una joven y hermosa Natalie Merchant:


PD: ¡Feliz cumpleaños, mami! Te quiero muchísimo y gracias por ser mi mami. Te agradezco lo tan generosa que siempre has sido conmigo- generosa con tu cuidado, tu amor, y tus sopitas de pollo!  Nunca seré muy vieja para necesitar a mi mami, y me considero muy afortunada , a mis 44 años, de que estés aun en mi vida, llena de energía juvenil y amor para darme siempre. ¡¡Eres la mejor!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El diagnóstico (y por qué es importante abogar por uno mismo)

Tengo una heridita en el pecho...

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!