¿Cómo son los primeros momentos al enterarte que te han diagnosticado cáncer?

Secretito: No son muy buenos...

Comencé esperando los resultados de la biopsia, después esperando la cita con la cirujana (¡que me encanta!) y ahora espero algunos últimos resultados necesarios antes de decidir la órden de los tratamientos. Ya quiero que se larguen estos invasores AHORITA mismo.

Tuve mi primera cita con la Dra. Dudak el lunes 14 de setiembre.   Me presenté armada de preguntas y acompañada por mi churro esposo Eric, quien ha sido una gran fuente de apoyo y ánimo para mí desde que la palabra "cáncer" entró a nuestras vidas.

La doctora es brillante, tiene experiencia vasta, y no tiene pelos en la lengua.  Es decir, lo dice como es. En el papel que cubre la mesa de exámen, dibujó un bonito retrato de mi 'boob' con los tumores y explicó todo lo que ella sabe hasta ahora y los resultados que aún se esperan para saber el tratamiento.  Me di cuenta que cada cáncer es diferente y el tratamiento depende de mil piezas de informacion; me hizo pensar en ésto:

Lo que sé:

El cáncer tiene receptores hormonales positivos, que la dra. me aseguró es algo muy favorable para mi recuperación.

Me enteré que el cancer empezó en los lóbulos del seno, no el los ductos.  No hay diferencia en el tratamiento.

Al hacerme un examen clínico muy detalloso, me dijo que no veía ninguna evidencia de nódulos hinchados.  Muy buen signo.

Los tumores son clasificados de 'grado 2' en una escala de 1-3.  Eso quiere decir que no está creciendo muy råpido ni muy lento.

El viernes 18 me voy a hacer un MRI para sacar imágenes más claras de la fisiología de los tumores. 

El próximo miércoles 23 tengo una cita con un equipo completo de profesionales médicos que van a tratarme.  El equipo incluye la cirujana, dos oncólogos, un cirujano plástico, una psicóloga, y una nutricionista.  ¡Estoy super entusiasmada por conocer a mi equipo luchador contra mi cáncer!

Lo que no sé:

El resultado del receptor HER2 no fue muy claro en el reporte patológico, y la dra. va a ordenar una prueba mucho más sensitiva. (update: la doctora me llamó con el resultado hoy y confirmó que el receptor HER2 es NEGATIVO.  ¡Esta es una gran noticia!)

La enfermera me sacó sangre para analizar y ojalá descartar algúna mutación genética.  Como soy relativamente jóven, esta información es importante.

La dra. también ordenó una prueba llamada "mammaprint" que va a analizar el tumor en cuanto a la probabilidad que recurra en el futuro.  Si sale alto, de todas maneras tengo que hacerme la quimioterapia. 

Entonces, hasta que sepamos estas cosas, todavía no se puede saber si me van a hacer una cirujia primero antes del "chemo", or el "chemo" primero, y/o radiación. A esperar un poco más, pues... pero deberíamos tener las respuestas a todas estas preguntas antes de mi cita con mi super equipo.

Estar en las primeras etapas de este diagnóstico es super confuso...


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El diagnóstico (y por qué es importante abogar por uno mismo)

Tengo una heridita en el pecho...

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!